ARTICULO DE AUTOR

Los contenidos de este espacio son expuestos con una finalidad didactica. No se tiene otra finalidad, solo la de participar en el debate pedagogico, como una practica dialogica entre asesores educativos y educandos.

domingo, 8 de enero de 2012

FRANCISCO FERRER GUARDIA

FRANCISCO FERRER GUARDIA

Nació en 1859 en Alella, Catalunya.
Impulsó una pedagogía racional, con un alumnado mixto, y en la que se abolieron prácticas retrógradas, como el sistema tradicional de castigos.
Fundador de la Escuela Moderna
Entre sus principios básicos se establecía que: 
1. La educación de la infancia debe fundamentarse sobre una base científica y racional; en consecuencia, es preciso separar de ella toda noción mística o sobrenatural. 
2. La instrucción es parte de esta educación. La instrucción debe comprender también, junto a la formación de la inteligencia, el desarrollo del carácter, la cultura de la voluntad, la preparación de un ser moral y físico bien equilibrado, cuyas facultades estén asociadas y elevadas a su máximo de potencia.
3. La educación moral, mucho menos teórica que práctica, debe resultar principalmente del ejemplo y apoyarse sobre la gran ley natural de la solidaridad. 
4. Es necesario, sobre todo en la enseñanza de la primera infancia, que los programas y los métodos estén adaptados lo más posible a la psicología del niño, lo que casi no sucede en ninguna parte, ni en la enseñanza pública ni en la privada. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario